Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) construcción posesiva (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: construcción posesiva


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt192 - : Nichols y ^[46]Bickel (2013b) proponen la etiqueta de "clasificación posesiva" para dar cuenta de la tipificación de los sustantivos, los que, en tanto núcleo de la construcción posesiva, pueden dividirse en dos grupos: separables (alienables ) e inseparables (inalienables). Bickel y Nichols (2013) discuten casos de posesión por medio de núcleo marcado. Así, en el caso de la llamada posesión obligatoria, al gunos nombres requieren flexión para poder ser utilizados en el discurso. Aquellos nombres que la exigen son clasificados como nombres poseídos obligatoriamente y se discuten en el marco de la distinción alienable-inalienable.

2
paper CH_corpusRLAtxt192 - : Otro par de estrategias pueden observarse en tialo (5): de manera similar al yagua, cuando R no es instanciado por un sintagma nominal, D recibe un sufijo pertensivo variable (5a) (es decir, un sufijo personal posesivo). Sin embargo, en el caso de que R sea un nombre propio o un término de parentesco, la marca inde pendiente ni aparece entre D y R (5b). Finalmente, si R es cualquier otro nombre común, la construcción posesiva se marca por un sufijo pertensivo invariable -nu ~ -u que se añade a D (5c) (o sea, una marca de status constructus):

3
paper CH_corpusRLAtxt192 - : La construcción posesiva con tópico tiene en común con las anteriores la ex presión del Poseído como sujeto gramatical (relacionada al predicado existencial ), lo que la distingue es su codificación del Poseedor como el tema de la oración. La estructura nominal que funciona como el escenario de la oración se entiende como el marco discursivo, restringiendo el valor de verdad de la oración que sigue (^[88]Stassen, 2013). Esto lo podemos observar en (13):

4
paper CH_corpusRLAtxt192 - : Finalmente, en la construcción posesiva conjuntiva el Poseedor es el sujeto gramatical y la estructura nominal del Poseído va acompañada de una marca que no tiene valor locativo ni topicalizador . El valor de la marca tiene su origen en la simultaneidad interclausal, por lo que se encuentran marcadores con origen en adverbios ('también'), en conjunciones subordinantes ('cuando'/'mientras') o en conjunciones coordinantes ('y'). La estrategia prototípica de esta modalidad es el uso del comitativo ('con') sobre la estructura nominal del Poseído. Un ejemplo de esta modalidad se observa en (14):

5
paper CH_corpusRLAtxt192 - : En un plano más explicativo, como observamos, la posesión nominal se cons tituye en base a una relación semántica muy cercana entre los elementos (v.gr., parte-todo, parentesco, propiedad). En los casos en que los componentes requie ren ser individuados o puestos en primer plano, la construcción posesiva nomi nal se escinde, estableciéndose la posesión externa o la "separación del Poseedor" (^[97]Aikhenvald, 2013: 36-39 ). En ella puede ser que el Poseedor no forme parte de una construcción nominal junto al Poseído, sino que "se promueve" a un rol sin táctico de argumento del verbo. La PE puede implicar relaciones de holonimia o de parentesco, o algún otro tipo de relación estrecha entre R y D.

6
paper PE_Lexistxt10 - : En resumen, tanto shiwilu como shawi ostentan una construcción posesiva doblemente marcada, al menos cuando el poseedor es pronominal. Así, el poseedor porta el marcador de caso genitivo/benefactivo (=ki(n) en shiwilu o -ken en shawi) y, concomitantemente, el poseído recibe un sufijo de persona poseedora. Este patrón es análogo a la construcción posesiva típica tanto quechua como aimara, tal como se prueba mediante los siguientes ejemplos:

7
paper PE_Lexistxt90 - : En primer lugar, puede segmentarse en y <-æss>, como también advierte Salas, quien además reconoce tímidamente que este sufijo <-æss> es "simplemente un morfema de posesión mochica" (2012: 73). Según Eloranta (en prensa/a), este sufijo es uno de los dos sufijos relacionales propios de una construcción posesiva alienable en lengua mochica. En una construcción posesiva alienable, el elemento poseído es no-relacional. Al hablar de nombres alienables, Haspelmath menciona que, por lo general, estos requieren marcación morfológica en una construcción posesiva (2006: 9 ). Esta marca tiene la función de ser un elemento relacional. Para este fin, en mochica se cuenta con dos sufijos: <-Vd> y <-(V)ss)>. Los sufijos relacionales de posesión alienable <-Vd> —con las opciones de <-æd>, <-ad>— y <-(V)ss> —con las opciones de <-iss>, <-æss>, <-uss>— se encuentran en distribución complementaria.

8
paper PE_Lexistxt90 - : La construcción posesiva tiene doble marcación: el poseedor va en genitivo y el núcleo se encuentra marcado morfológicamente con <-(V)ss>,^29 como se aprecia en (6):

9
paper PE_Lexistxt90 - : El ejemplo (7) representa el caso del mismo nombre ‘manta’ fuera de la construcción posesiva:

10
paper PE_Lexistxt90 - : ^3 Después de un análisis exhaustivo (Eloranta en prensa/a) se puede concluir que el mochica exhibe, por ejemplo, una distinción especial de inalienabilidad que no se puede identificar como un sistema bipartito estricto, sino más bien como un continuum formal que corresponde icónicamente a la distancia relacional (conceptual) entre el poseedor y el objeto poseído. De esta manera, en un extremo del continuo se ubica la construcción posesiva más arcaica del sistema —es decir, la correspondiente a posesión inalienable, mientras que las de posesión alienable —esto es, las construcciones más innovadoras— se ubican hacia el otro extremo .

11
paper PE_Lexistxt62 - : erentes clases con los que concuerda: verbos, funcionales, categorías verbales, e incluso los mismos sustantivos cuando se combinan en la construcción posesiva (véase Fernández Garay 1998: 180 y ss .). Los sustantivos que presentan posesión inherente u obligatoria derivan de verbos transitivos del Grupo 1 que indexan necesariamente el objeto (véase más abajo). Los personales se dividen en dependientes e independientes. Los dependientes son clíticos que generalmente se prefijan a verbos, sustantivos, adverbios, indefinidos, adposiciones, y también pueden sufijarse a verbos en modo imperativo.

Evaluando al candidato construcción posesiva:


1) posesión: 9
2) poseedor: 8
3) sufijo: 6 (*)
4) nominal: 6 (*)
6) poseído: 5
8) sustantivos: 4 (*)
9) alienable: 4
11) verbos: 4 (*)
14) sufijos: 3 (*)
15) mochica: 3
16) núcleo: 3 (*)
17) -æss: 3
19) parentesco: 3

construcción posesiva
Lengua: spa
Frec: 29
Docs: 7
Nombre propio: / 29 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 7.177 = (6 + (1+5.95419631038688) / (1+4.90689059560852)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
construcción posesiva
: 75. Oquendo, Luis. 2000. La construcción posesiva en japreria. Ponencia presentada en el XIX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Cumaná, Venezuela.
: Oquendo, Luis (2007). "La construcción posesiva en Japreria". Synergies, 3, 157-172.